Menu

Otimizar y hacer autónoma una Caravana parte 1

30 marzo, 2018 - Caravana, Proyectos
Otimizar y hacer autónoma una Caravana parte 1

Hola a todos:

En una caravana el sistema eléctrico depende del exterior, hay que conectarla a la red eléctrica para poder usar los distintos dispositivos, alumbrados y enchufes. Lleva un transformador que pasa de la tensión de suministro (220v en el caso de países europeos) a 12v. Los modelos nuevos de caravanas afortunadamente incorporan más sistemas como baterías para almacenar electricidad y placas solares.

transformador y protecciones

toma de corriente externa

Las caravanas mas abundantes en el parque actual de vehículos vivienda no disponen de estos sistemas y para practicar turismo itinerante hay que modificarlas. Se suele montar un sistema eléctrico que consta de acumuladores de energía y cargadores. Y para el tema de aguas residuales, se dota de un depósito de agua grises (la que sale por la ducha, fregadero, lavabo) para no verter en la vía publica y hacerlo en zonas permitidas para ello.

placa solar

En este blog voy a describir como hacer cambios en el sistema eléctrico para adaptar las caravanas.

Los otros tipos de vehículos vivienda son las autocaravanas y las campers. Las primeras ya suelen tener incorporado algunos de estos sistemas y las segundas también, aunque como se construyen algunas sobre la marcha también será de utilidad.

batería AGM

Vamos al lio Lo primero donde debemos decidir que sistema eléctrico vamos a montar y luego incidir, teniendo en cuenta que vamos a depender de energía no finita, en optimizar todos los consumos de nuestro vehículo.

Todo esto lo voy a ir acompañando de algunas fotos y videos explicativos.

regulador de carga

Corto y cierro.

Centro de preferencias de privacidad