Menu

Otimizar y hacer autónoma una Caravana parte 2

9 abril, 2018 - Caravana
Otimizar y hacer autónoma una Caravana parte 2

Hola a todos:

El sistema eléctrico de nuestra caravana puede varias mucho. Voy a describir uno complejo que incluya todo lo que pueda. Luego si algo no lo vais a usar lo quitáis .

Recordad que la acampada libre en España no esta permitida, pero si el estacionamiento y la pernocta a no ser que este prohibido expresamente en alguna zona (si queréis saber más sobre el tema os invito a entrar en la asociación LA PEKA e informaros que saben mucho más de esto que yo)

https://plataformalapeka.wordpress.com/

Lo más normal al hacer una salida que no sea camping es barajar la posibilidad de fuentes de energía que tenemos a mano. Recomiendo para el frigorífico usarlo a gas cuando estéis parados y a baterías cuando estéis en marcha porque el consumo de éste es elevado si lo hacemos funcionar a baterías.

Por ej. si un frigorífico está en 12A de consumo a 12V y lo alimentamos con una batería de 150Ah tenemos que:

De una batería por constitución solo es posible sacar la mitad de la carga sin dañarla. Luego tenemos 75Ah para usar, un frigorífico se lleva 12Ah–> 75/12=6 horas y cuarto y nos quedaríamos sin baterías.

TIPOS DE ENERGÍA QUE PODEMOS USAR

1.-Energía solar, esta es la más común utilizada, pero no la más eficiente.

2.-Energía de algún enchufe al que tengamos acceso en un periodo de tiempo.

3.-Energía del motor del coche, a través del alternador (o generador de 220v)

Estas 3 fuentes de energía son las que debemos combinar para que nuestra autonomía sea lo más elevada posible.

Un panel solar es recomendable, aprovechando la energía solar que la tendremos disponible muchas horas al día, pero no son muy eficientes, junto a una batería con un cargador. La batería recomiendo que sea AGM de ciclo profundo y mínimo de 150 Ah de capacidad a 12v de tensión. A esto añadiremos un regulador controlador de carga necesario para monitorizar la carga de la batería, además de un cargador rápido de baterías, para cuando tengamos una toma de 220v cargar lo más rápido posible, y una instalación en el coche para cargar lo mejor posible cuando estemos en marcha.

Para hacernos una idea de la capacidad de carga de los 3 sistemas, un panel solar de 120 W en su mejor momento puede dar unos 12 o 14 A durante unas horas en las que el sol incida a pleno rendimiento, un cargador rápido puede dar unos 30 A y el alternador del coche depende del modelo, mi coche tiene uno de 150 A y a la caravana llegan unos 80 A. Cuanto más A instantáneos  menor será el tiempo de carga necesario para recuperar energía.

Ahora vamos a describir los distintos sistemas:

Energía solar, el sistema básico de todo turista itinerante.

Estaría constituido de un panel solar, un regulador de carga y una batería.

El panel solar es el encargado de transformar la energía del sol en electricidad. Para nuestros vehículos se usa  paneles de 12v, o de 36 celdas y una potencia de 100w hacia arriba. Los hay de dos tipos, policristalinos y monocristalinos. Estos últimos son más eficientes al captar mejor la energía del sol.

placa solar

A los paneles solares les afectan las condiciones externas. El calor hace que bajen el rendimiento, es decir, las altas temperaturas son enemigas de los paneles afectando mucho más a los policristalinos bajando su rendimiento notablemente.

Mi recomendación es que compréis uno monocristalino de unos 150w.

Hay instalaciones donde montan 1 unidad, pero también se puede montar más dependiendo de la autonomía que queramos cargar.

La batería elemento responsable de almacenar la energía que luego vamos a consumir. Las hay de muchos tipos que vamos a ver. Las que vamos a usar para nuestros vehículos son las de 12v.

batería AGM

Baterias de acido, las usadas en los coches, sueltan gases y hay que montarlas en el exterior siempre. Dan un amperaje alto en un corto periodo de tiempo.

Baterías Agm,de descarga profunda, iguales que las de ácido pero son estancas y son ideales para montar dentro de la caravana porque no sueltan gases en los procesos de carga y descarga. Sus descargas pueden ser lentas y mas profundas que en otros tipos de baterías

Baterías de gel, son buenas para el uso en caravanas pero son un poco más delicadas en sus procesos de carga y descarga.

Por eso las ideales para nuestras caravanas son las AGM de ciclo profundo.

El regulador de carga, es el elemento que se encarga de canalizar y administrar la carga y descarga de nuestra batería, sin el la batería se destruiría muy rápido. Básicamente se encarga de controlar el consumo y la descarga, controlar la carga y estabilizar tensiones.

regulador de carga

Los hay de dos tipos, los PWM y los MPPT. Los mejores los segundos porque también son capaces de maximizar la carga con las condiciones meteorológicas peores.

Pues este es el sistema básico y se conectaría de la siguiente forma:

 

 

Seguimos en la próxima entrada.

Corto y cierro.

 

Centro de preferencias de privacidad